martes, 24 de abril de 2018

23 DE ABRIL: DÍA DEL LIBRO


Cada 23 de abril, el mundo celebra el Día Mundial del Libro. Esta fecha, impulsada por la UNESCO, busca promover la lectura a nivel mundial y proteger los derechos de autor.

DATOS CURIOSOS

- El libro impreso en imprenta de tipo móvil más antiguo que se conoce se llama “Jikiji” y es una antología budista de origen coreano que data de 1377. El segundo libro impreso en una tecnología que permitía la reproducción en masa fue “La Biblia de Gutemberg” o también conocida como la de 42 renglones. Ésta se imprimió 78 años después que el libro coreano.

- El libro de cocina más antiguo data de 1750 AC y está escrito en una tablilla babilónica inscrita en acadio.

- “Conceptos de los fluidos y analogías creativas: modelos computerizados de los mecanismos fundamentales del pensamiento” fue el primer libro comprado en Amazon.

- El libro más caro del mundo tiene un precio de 153 millones de euros y sólo consta de 13 páginas escritas, de Tomas Alexander Hartmann. El “Códice Leicester” es otro de los más caros de la historia. La compilación de textos y dibujos hechos por Leonardo da Vinci fue vendido a Bill Gates en 1994 y cuyo valor actual es de 49,8 millones de dólares.

- Los tres libros más vendidos en los últimos 50 años son: “La Biblia”, “El libro rojo” de Mao y “Harry Potter y la Piedra Filosofal”.

- J.K.Rowling redactó los primeros párrafos de “Harry Potter y la Piedra Filosofal” (primer libro de la saga Harry Potter) en servilletas en un viaje a Escocia. Luego los escribió en máquina de escribir. Muchas editoriales rechazaron a Harry Potter.

- Sherlock Holmes jamás dijo la frase “Elemental, querido Watson” en ninguno de los 60 libros que escribió Arthur Conan Doyle. Fue acuñada con posterioridad por el cineasta Clive Brook en la película “The Return of Sherlock Holmes”, de 1929.

- El libro más pequeño que existe en el mercado está encuadernado e impreso en cursiva, en papel de 22 gr y mide 1x1 cm. Contiene el cuento infantil “Old King Cole” publicado en 1985 con una tirada de 85 ejemplares.

En busca del tiempo perdido” de Marcel Proust tiene el récord Guinnes de la novela más larga.

- El editor australiano Gorden Cheers se propuso batir su récord y presentó un atlas de 128 páginas, de tres metros de ancho y dos de alto, consiguiendo así el libro más grande.

- Frank Baum, autor de "El maravilloso Mago de Oz", se inspiró para poner el nombre al país de Oz en el cajón de un archivador cuya etiqueta de ordenación alfabética indicaba "O-Z".



No hay comentarios:

Publicar un comentario