lunes, 20 de junio de 2016

SELECTIVIDAD, DE LA "LEY ESTERUELAS" A LA "LEY WERT"

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad, como es más conocida, nos dice adiós este curso de acuerdo con lo estipulado en la Lomce y después de 41 años haciendo pasar nervios a los cientos de miles de estudiantes que han tenido que superarla para acceder a los estudios universitarios.

Si a la Lomce se la conoce como "Ley Wert" por el apellido del exministro José Ignacio Wert que la elaboró, la legislación que en 1974 aprobó la prueba que ahora tiene los días contados se la denominó "Ley Esteruelas", por el entonces ministro de Educación Cruz Martínez Esteruelas.

En 1974, con la "Ley Esteruelas", se regula el examen de Selectividad y en junio de 1975 se celebra el primer examen. Los alumnos de esa convocatoria tuvieron que realizar el resumen de una conferencia, un análisis de texto, preguntas sobre Lengua y Matemáticas y sobre dos materias optativas. Desde entonces, esta prueba se ha ido modificando en algunos sentidos.

Y en el próximo curso 2016-2017 tendrá lugar su sustituta, la primero evaluación final de Bachillerato, que deberán hacer los estudiantes que hayan cursado segundo de Bachiller y su nota se tendrá en cuenta para acceder a la Universidad. No obstante, esa evaluación no tendrá efectos académicos el próximo curso, es decir, no será necesario superarla para obtener el título de Bachiller, que sí contará en el curso 2017-2018.

Según el proyecto de Educación, esa evaluación tendrá un formato similar a la Selectividad y contará en un 60% la nota de los dos cursos de bachillerato y en un 40% el resultado de la prueba.


Fuente: abc.es.




No hay comentarios:

Publicar un comentario