martes, 21 de abril de 2015

SIETE TÉCNICAS DE ESTUDIO QUE TE AYUDARÁN A APROBAR LOS EXÁMENES

La tecnología lo inunda todo. También la forma de estudiar, pero hay que saber cómo utilizarla. Ya no se habla de técnicas de estudio sino del alumno estratega, que no se limita a subrayar y memorizar, sino que procesa la información haciendo uso de diferentes herramientas (Apps, intercambio de impresiones con compañeros de clase...), es decir, lo que los expertos llaman "reciprocal teaching" (enseñanza recíproca). De hecho, está demostrado que al recibir una explicación de un igual, ambos procesan mejor ese contenido y mejoran la asimilación de conceptos.

Los estudiantes hacen cada vez más uso de la tecnología para hacer frente a los exámenes, pero es importante poner límites y no perder la concentración frente a la Red.

Con tecnología y sin ella, aquí van siete consejos de expertos para preparar mejor los exámenes:

1.- Gana concentración: Los ordenadores y las tabletas distraen a la hora de estudiar (saltan alertas de correos electrónicos, de redes sociales,...). Con la herramienta Ommwriter instalada en el ordenador o en el dispositivo móvil, siguen llegando los correos, pero no saltan las alertas. Es un procesador de texto de "estilo zen" que permite mayor concentración y reflexión.

2.- Elabora un calendario de estudio: Aplicaciones como Google Calendar, Sunrise Calendar,... son útiles para organizarse. Es recomendable utilizar un formato mensual porque permite visualizar los días disponibles de un solo vistazo, para señalar las fechas de los exámenes, tachar los días en los que no es posible estudiar... Además, hay que dividir los días de estudio en dos bloques (mañana y tarde) y distribuir de forma estratégica el tiempo que se destinará a las distintas asignaturas en función de su complejidad.

3.- Crea mapas conceptuales online: Aplicaciones como Mindmeister o Vue permite elaborar estos esquemas. Al hacerlo, el estudiante realiza un esfuerzo importante para distinguir lo esencial de los superfluo y procesa mejor la información. Permiten trabajar de forma individual y colectiva. Los mapas pueden ser diseñados por diferentes estudiantes desde distintos lugares, siempre y cuando estén conectados a Internet.

4.- Crea foros online para preparar el examen: El alumno puede crear foros, a través de los campus virtuales de las universidades o de espacios web como Blogger o Wikispaces, para proponer distintas preguntas sobre la materia que va a examen y propiciar que el resto de estudiantes participen para dar la mejor respuesta. En ocasiones son los propios docentes los que generan estos foros.

5.- Amplía tus apuntes con tu propia investigación: Una de las opciones es Google Académico, que permite realizar búsquedas rigurosas con el fin de ir más allá del temario y complementar con datos adicionales.

6.- Ponte aprueba: La mejor forma de preparar un examen es simularlo. Hay que tener en cuenta las competencias que más valora el docente y atender a las pistas que da sobre cómo será el examen.

7.- Representa con gráficos en texto: Es necesario identificar qué herramienta de aprendizaje puede ser útil según la temática (fichas de información, infografías, líneas de tiempo o gráficos con fechas... No se trata de hacer esquemas de todo, sino de aquello que requiera una mayor profundización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario