viernes, 20 de febrero de 2015

LOS ADOLESCENTES NO COMPRENDEN QUE PIERDEN EL CONTROL DE LO QUE SUBEN A LAS REDES

Muchos jóvenes y adolescentes han llevado al extremo el dicho de "compartir es vivir". Desde rutinas banales hasta actividades sexuales. Todo lo difunden mediante Internet, enredados voluntariamente en las redes sociales, que bajo el paraguas de una política de privacidad, esconden agujeros por los que se cuelan datos, fotos y otras informaciones confidenciales.

Carmen Maganto (docente de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU) y Montserrat Peris (investigadora predoctoral del Gobierno Vasco) elaboran un cuestionario psicológico para identificar factores de riesgo entre adolescentes y jóvenes de 12 a 21 años, que son susceptibles de quedar atrapados en las redes y ser víctimas de nuevos tipos de acoso. Para ello, han realizado un estudio en 27 centros de la CAV, encuestando a más de 3.000 alumnos de educación secundaria, bachiller, universidad y formación profesional.

Las conclusiones revelan que el 63,4% de los jóvenes de esa franja de edad no pueden estar sin conectarse a la red continuamente o que el 62,4% sufre ansiedad, nerviosismo... si les quitan las redes o el móvil.

Además un 31% de los estudiantes confiesa que las redes interfieren en sus estudios y no rinde. Y un 32% que pierde el sueño por estar conectado.

Así mismo, tres de cada 10 jóvenes de 12 a 21 años afirma subir fotos para burlarse de otras personas. Un 7,9% lo hace "con frecuencia" y el 35,7% de los adolescentes comparte fotografías "sexys" y más del 12% utiliza la webcam con fines sexuales.

Ya que las redes han venido para quedarse, Maganto y Peris aconsejan a los padres y adolescentes para un uso responsable:
- No prohibir.
- Controlar el uso que hacen los chavales de las redes sociales, pero hablando con ellos, con la verdad por delante.
- Los chavales no deben enviar datos personales por una red, aunque sea el correo electrónico, porque es muy fácil acceder a un buzón ajeno.
- Deben mantener la clave en secreto y no quedar a solas con desconocidos.

La policía tiene una web para comunicar casos de acoso: www.protegeles.com.



No hay comentarios:

Publicar un comentario